viernes, 15 de julio de 2016

Tizoc: Amor indio (1956)


Tizoc: Amor indio, más conocida como Tizoc o El Indio Tizoc, es una película mexicana protagonizada por Pedro Infante y María Félix en 1956, escrita por Manuel R. Ojeda y Carlos Orellana y dirigida por Ismael Rodríguez. La cinta y forma parte del periodo final de la Época de Oro del Cine Mexicano, que abarca de 1935 a 1958.

Tizoc (Pedro Infante), es un indiecito, de una de las varias tribus que habitanten la sierra de Oxaca. Es muy habil con la honda que utiliza para matar animales sin dejar huella de perdigones (como si lo hacen otros indios que se dedican a cazar), consiguiendo mejor precio por sus pieles, lo que hace que los otros indios de la región lo odien. Se quiere casar con Machinza, una india de otra tribu y hermana del peor enemigo de Tizoc. María Eugenia (María Felix), hija del principal hacendado de la zona pero que siempre han vivido en la capital. Es orgullosa y arrogante pero de muy buenos sentimientos.

María y su padre, Don Enrique, llegan a la sierra de Oaxaca en viaje de placer, pero la verdadera razón es que María descubrió a su novio, Arturo, con otra mujer en su despedida de soltero y eso, es algo que nunca va a permitir, ni perdonar.

Tizoc, muy creyente en Dios y la Virgen, visita frecuentemente la iglesia y su atención se centra en contemplar la Virgen. Un día visita la tienda de su padrino Don Pancho Garcia (Carlos Orellana) para venderle la pieles que consigue y, mientras negocian, ve o María a la que confunde con la Virgen. Fray Bernardo, el cura del pueblo lo saca de su error.

María está dispuesta a no perdonar a su novio Arturo pero, la insistencia de Don Enrique y el consejo de Fray Bernardo logra que María le escriba una carta donde le indica que es la última oportunidad que le ofrece. Tizoc y María se hacen muy buenos amigos sobre todo, por la manera muy particular que tiene Tizoc de ver y enfrentar las cosas. Ella nota una gran sabiduría y sencilles en sus palabras. Un día, en una fiesta patronal, Tizoc pelea con el hermano de Machinza y sufre una pequeña herida entonces María lo cura y le da un pañuelo para que se limpie la sangre. María ignora que ese hecho significa que le está pidiendo matrimonio a Tizoc. Es Fray Bernardo el que le aclara las cosas y le dice a María que recupere el pañuelo.


María le pide a Tizoc que le devuelva el pañuelo pero este le dice que se lo devuelve pero después se mataba. María le pide que lo conserve. Al día siguiente Tizoc va a hablar con Don Enrique para pedirle la mano de María y, después de varios intentos para que desista, a Don Enrique se le ocurre decirle que no la busque para nada en tres meses, al final de ese tiempo se casarán. Don Enrique le cuenta a María que Tizoc entendió sus razones y ya no insistirá en el matrimonio con María, ella no entiende lo que pasa y dice "pensé que me quería más".

Tizoc se va al monte a construir la casa que será para su esposa, María. Un día, llega un grupo de soldados al mando del teniente Arturo y le pide comida a Tizoc, este amablemente le invita y cada uno habla de sus futuros matrimonios.

María, convencida que Tizoc ya no quiere nada con ella, acepta casarse con Arturo y se besan. Machinza ve y oye y va con el chisme donde Tizoc; en ese momento el hermano de Machinza dispara su arma y mata a su hermana y luego va por Tizoc pero este es más listo y mata al asesino. Luego de esto, Tizoc ofendido por el engaño, secuestra a María y se la lleva a un monte de donde domina todo el panorama. "Tizoc tiene el demonio dentro", le dice al cura que va a buscarlo, al tiempo que rechaza la bendición.

Tizoc y María hablan, recién notan el engaño que fueron víctimas por parte de Don Enrique. María le dice que todo se inició con el malentendido del pañuelo y que ella no sabía de las costumbres de los indígenas. Tizoc entiende y le dice a María que el mismo la llevará de vuelta al pueblo.

Cuando proceden a bajar, se dan cuenta que el cerro está rodeado de soldados pero también está el padre de Machinza, dispuesto a vengar la muerte de sus hijos, que armado de arco y flecha, dispara y le da a María la cual muere en pocos segundos entonces Tizoc le extrae la flecha y se la clava en su propio corazón muriendo en el acto, al lado de María.



F.Darcy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario