miércoles, 17 de agosto de 2016

El fantasma de la ópera


El fantasma de la ópera (The Phantom of the Opera) es la última adaptación cinematográfica de la famosa novela de Gastón Leroux. La película fue dirigida por Joel Schumacher, quien se sumó a la redacción del guion junto a Andrew Lloyd Webber, y estrenada en 2004.
Gerard Butler como Erik, el Fantasma de la Ópera.
Emmy Rossum (para la fecha en la que se filmó, sólo contaba con 17 años) como Christine Daaé, bailarina de ballet pero que recibe clases de canto de un misterioso profesor.
Patrick Wilson interpretando a Raoul, Vizconde de Chagny.
Miranda Richardson como Madame Giry, una amante del ballet y madre de Meg Giry (Jennifer Ellison), la mejor amiga de Christine.
Minnie Driver como Carlotta Giudicelli (su voz fue doblada por Margaret Preece, cantante profesional de ópera). Minnie interpreta con su propia voz la canción de los títulos de crédito, "Learn to be lonely", que fue nominada al premio Óscar.

En 1919, en la Paris Opera House tiene lugar una subasta. El anciano vizconde de Chagny (Patrick Wilson) compra una caja de música adornada con un mono que toca los platillos. Durante la subasta, se encuentra con Madame Giry (Miranda Richardson), a quien conoció cuando era joven. La atención se centra en la siguiente pieza de la subasta, el lote 666: una lámpara de araña que ha sido restaurada recientemente y cableada para la novedosa electricidad. A medida que los subastadores muestran la impresionante lámpara, las imágenes, hasta ese momento en blanco y negro, van tomando color, las bombillas se encienden y lentamente, la araña, se eleva a su antiguo lugar con un fondo musical in crescendo,  el público es transportado hasta 1870, cuando la ópera estaba en su mejor momento.

La ópera ha sido comprada por el joven visconde Raoul y pone a dos administradores, Richard Firmin (Ciarán Hinds) y Gilles André (Simon Callow), que son de la industria "chatarra" y no tienen experiencia en el teatro. Mientras, el elenco está ensayando una obra (Anibal), Madame Giry funge de anfitriona y presenta el elenco a los nuevos administradores. El vizconde Raoul, entra al ensayo, y Christine lo reconoce como su amor de la infancia. Él no se percata de ella y ella no hace nada para llamar su atención, suponiendo que no la reconocería.

Durante la realización de un aria, un telón de fondo cae del techo y casi aplasta Carlotta Giudicelli (Minnie Driver), solista y la soprano, que inmediatamente renuncia. Mientras tanto, una figura oscura se aparta del lugar dónde se encontraba el telón y un sobre cae al suelo. Madame Giry lo abre y lee la carta firmada por "F.O.", una entidad fantasma que vive en algún lugar dentro de la casa de la ópera. Al parecer, organizaba los espectáculos y el antiguo propietario de la ópera le pagaba 20.000 francos al mes.

Firmin y André se apresuran para reemplazar Carlotta y el nombre de Christine es sugerido y luego de una prueba inicial es elegida para cantar; el Fantasma de la ópera la oye a través de los conductos de ventilación.

Durante la actuación de Christine, Raoul la reconoce desde su infancia. Después del espectáculo, Christine va a la capilla para encender una vela por su padre, que murió cuando ella tenía seis años. Meg le pregunta a Christine cómo aprendió a cantar tan bien. Christine explica que su padre le prometió que le enviaría un ángel de la música para que cuidase de ella cuando él muriese. Ella piensa que su padre envió este "ángel" para ayudarla, pero en realidad es Erick, el fantasma de la Ópera (Gerard Butler), quién le enseña. Más tarde, ella está en su camerino, donde se reúne con Raúl. Él planea llevarla a cenar, pero ella se niega, diciendo que el ángel es muy estricto. Raoul la ignora y la deja prepararse para su cita. El fantasma encierra a Christine en su habitación y canta con ella sobre su disgusto de que Raoul esté intentando cortejarla. Christine se disculpa, pidiéndole que viniera a ella. Él se revela a través de su espejo y la lleva con él.


Christine va con el fantasma a su guarida debajo de la casa de la ópera. Él le dice indirectamente que la ama y quiere que ella le ame también. Le muestra Christine un maniquí con su aspecto y con un vestido de novia y velo, lo que la hace desmayarse, y el Fantasma la coloca en una cama. A la mañana siguiente se despierta y se encuentra a Erick, el fantasma de la Ópera componiendo su música. Ella se le acerca y, con suavidad, le quita la máscara, Erick estalla en un ataque de rabia, cubriéndose la cara con la mano. Cuando Erick se calma, Christine le devuelve la máscara a lo que Erick le dice que ya es hora de volver a la ópera.

Esa mañana, los dos gerentes lamentan la desaparición de Christine, así como una serie de notas que recibieron del fantasma tratando de chantajearles para que le pagasen y dándoles instrucciones sobre cómo dirigir la ópera. Cuando Carlotta regresa, está furiosa por haber encontrado una nota diciendo que si ella canta como la condesa en Il Muto esa noche en vez de Christine, ocurrirían desgracias "más allá de su imaginación". Firmin y André ignoran las advertencias del fantasma y dan a Carlotta el papel principal. Esa noche, el fantasma interrumpe la representación y critica su incapacidad para seguir sus órdenes.

Carlotta sigue cantando, pero su voz falla y el papel principal se le da a Christine. Mientras se realiza el ballet, Erick, el fantasma de la Ópera, se cierne sobre Buquet (Kevin McNally), el encargado del telón, y lo ahorca haciendo que caiga en el escenario, creando el caos. Christine huye a la azotea con Raoul. Ella le revela que ella ha visto la cara del fantasma de la Ópera y le teme, pero también le compadece a causa de su tristeza. Raoul le dice a Christine que él la ama y la protegerá siempre. Christine le corresponde, besándolo apasionadamente y ambos abandonan la azotea. El fantasma, testigo de la escena, queda queda con el corazón destrozado y jura vengarse de los dos.

Tres meses más tarde, una fiesta de disfraces tiene lugar en el teatro de la ópera. En la fiesta, Christine lleva su anillo de compromiso de Raoul. El evento se interrumpe una vez más por Erick, el fantasma de la Ópera, que se viste disfrazado como la Muerte Roja. Erick trae su nueva ópera, Don Juan Triunfante, y ordena a los administradores organizar el nuevo espectáculo. Raoul sale de la habitación y Christine se acerca a Erick, el Fantasma. Al ver el anillo de compromiso colgando del cuello de Christy, Erick se lo arranca@ y desaparece por una trampilla en el suelo. Raoul intenta seguirlo pero es detenido por Madame Giry, quien le cuenta en privado la historia del pasado de Erick, el fantasma de la Ópera. Cuando era una niña, se fue con un circo gitano al que ofrecieron un niño deforme, llamado Erick, encerrado en una jaula.  Erick era golpeado y maltratado por el maestro de ceremonias y así un día, Madame Giry  vió al niño estrangular el maestro de ceremonias con una cuerda. Perseguido por la policía, Madame Giry le ayudó a escapar y encontró refugio para él debajo de la ópera, donde ella lo ha escondido del mundo cruel desde entonces.

Christine tiene un carruaje para visitar la tumba de su padre, pero Erick, el fantasma de la Ópera, secretamente toma las riendas. Raoul sigue cuando se da cuenta que se ha ido. Christine llega y se lamenta por la muerte de su padre. Erick, el fantasma de la Ópera, intenta ganar la espalda fingiendo ser el ángel de su padre, pero Raoul llega y lo detiene. Una lucha a espada sobreviene en el cementerio, donde Raoul finalmente desarma el Phantom y está a punto de matarlo, pero Christine aboga para él no. Su rabia aparentemente aumentada, Erick, el Fantasma de la Ópera, da los relojes airadamente como Christine y Raoul al paseo de la distancia.

Christine admite que tiene miedo al fantasma y le dice a Raoul nunca dejará de intentar recapturar ella. Raoul se da cuenta de que pueden utilizar la ópera de Erick, el Fantasma de la Ópera, para capturarlo, ya que seguramente asistir. Don Juan Triunfante se lleva a cabo, y Erick, el fantasma de la Ópera, hace su entrada como el plomo con Christine. Raoul no puede hacer nada, pero el reloj de su caja como Christine se enamora de Erick, el Fantasma de la Ópera, una vez más. Sin embargo, una vez más, le quita la máscara, revelando sus deformidades a todo el público, que gritan presos del miedo del rostro deformado de Erick, el Fantasma de la Ópera. Él se escapa con ella dejando caer la araña y el establecimiento de la ópera en el fuego.


Erick secuestra a Christine y la lleva a su guarida. Madame Giry muestra a Raoul donde se  oculta el fantasma y él mismo va a rescatar a su adorada y amada Christine. Erick obliga a Christine a que se ponga el vestido de novia y trats de convencerla de su amor. Christine intenta convencer a Erick de que ella no teme su fealdad, sino más bien su ira, su furia, su odio y su deseo de matar para conseguir lo todo lo que él quiere. En ese momento llega Raoul, Erick lo toma prisionero y amenaza con matarlo si Christine se niega a casarse con él. Christine reflejando su elección se acerca y besa  apasionadamente a Erick; este se sorprende de experimentar el amor verdadero por primera vez en su vida, comprende el sacrificio que esta haciendo Christine para salvar al salvsr a su amado, entones, avergonzado, permite a Christine y Raoul se vayan y les ordena que nunca regresan. Los amantes se van, entonces Erick, rompe todos los espejos en su guarida y desaparece a través de un pasadizo secreto justo antes de que llegue la policía. Al entrar, Meg sólo encuentra la máscara blanca de Erick.

De vuelta al presente, un anciano Raoul va a visitar la tumba de Christine, su lápida revela que ella murió hace dos años, en 1917, a los 63 años su lápida dice "condesa de Chagny" y "amada esposa y madre", revelando que ella se casó Raoul y tenían hijos. Él pone la caja de música de mono en su sitio y observa una rosa roja con un lazo negro atada alrededor de ella (la marca de Erick) con el anillo de compromiso arrebatado a Christy, lo que implica que Erick, el Fantasma de la Ópera, está todavía vivo, y será siempre el amor no correspondido de Christine.




No hay comentarios:

Publicar un comentario