viernes, 15 de julio de 2016

Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice) 2005


Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice) es una novela escrita por Jane Austen que apareció en 1813 con el título "Las primeras impresiones". Se han realizado muchas versiones para el cine y la televisión siendo esta, producida en el 2005 y dirigida por Joe Wright, la que mejor aceptación tuvo.

Esta es una historia de amor que tiene lugar en medio de la campiña inglesa de finales del siglo XVIII. Elizabeth (Keira Knightley), Jane (Rosamund Pike), Lydia (Jena Malone), Mary (Talulah Riley) y Kitty (Carey Mulligan), son las cinco hermanas Bennet que han sido muy bien criadas por su madre (Brenda Blethyn) pero, la vida de las mujeres en esa época es muy dificil por lo tanto esta madre vive con la única fijación de encontrarles marido. Pero Elizabeth, joven inteligente y con carácter, desea una vida diferente, con perspectivas más abiertas, un anhelo que respalda su padre (Donald Sutherland).


Cuando Sr. Bingley (Simon Woods), joven rico y soltero, se muda a Netherfield Park, una mansión vecina, las hermanas Bennet no pueden creer su suerte. Se organiza una fiesta para dar la bienvenida a tan ilustres visitantes y allí, es donde el Sr. Bingley conoce a Jane de quién se enamora a primera vista. La Sra. Bennet, muy observadora, ya da por hecho que su hija se casará con el Sr. Bingley.

Elizabeth conoce al apuesto Sr. Fitzwilliam Darcy (Matthew Macfadyen) y, el cual comenta a su amigo que no tiene la menor intención de rebajarse hablando con provincianas y rehusa a bailar con Elizabeth Bennet a quién califica de "una belleza apenas tolerable", no se dan cuenta que Elizabeth a escuchado la conversación y se siente insultada. Inmediatamente marcó al Sr. Darcy como un ser prejuicioso y no perdía oportunidad para atacarlo con ingeniosas frases y desplantes sin darse cuenta de la admiración que empieza a despertar en Darcy.

Siguiendo las tradiciones de la época, el Sr. Bennet al no tener hijos hombres no podrá heredar a sus hijas sinó al pariente varón más cercano y éste es un primo al que llamaremos el Sr. Collins. El Sr. Collins plantea a la familia su deseo de casarse con una de las Bennet y, al estar practicamente comprometida Jane, escoge a Lizzy. Pero Lizzy está menos dispuesta que nunca a aceptar al Sr. Collins así que, apoyada por su padre y ante el asombro de su madre rechaza al Sr. Collins. A los pocos días Elizabeth se sorprende de la próxima boda del Sr. Collins y Charlotte, la mejor amiga de Lizzy.

Un día, la noticia que el Sr. Bingley y sus acompañantes se marchan a Londres sin avisar, sorprende a las Bennet rompiendo el corazón de Jane. Lizzy hace sus averiguaciones y todo indica que, el Sr. Darcy es quién "salvó a su amigo de un matrimonio poco conveniente".

Algunos meses después, Elizabeth visita a su amiga Charlotte y su esposo el Sr. Collins y conoce a la benefactora del Sr. Collins, la arrogante lady Catherine de Bourg, que ha invitado a dos jóvenes nobles. Uno de ellos es el Sr. Darcy.


En un día de tormenta, el Sr. Darcy le declara su amor a Elizabeth con pasión y torpeza, haciéndole notar que está dispuesto superar cualquier prejuicio que podría provocar su bajo nivel social y económico. Lizzy le rechaza y le acusa de haber destrozado la felicidad de Jane al separarla del Sr. Bingley. Darcy decide marcharse no sin antes dejarle una carta donde le explica el poqué de su proceder en varios aspectos que Lizzy le reclamó. La carta es muy explícita y le aclara cosas a Lizzy pero también le dice que nunca más volverá a hablar de sus sentimientos hacia ella.

Pasan los meses sus respetables tíos le piden a Lizzy que les acompañe durante un viaje por el distrito Peak. Se empeñan en visitar Pemberley, la magnífica propiedad del Sr. Darcy en Derbyshire, y la joven no sabe como reaccionar cuando se encuentran con el Sr. Darcy, que está encantado de verla. Estando en su companía Lizzy se entera de una inesperada crisis con Lydia, la hermana menor, que le permite darse cuenta de la verdadera naturaleza de su relación con el Sr. Darcy y del gran corazón que este tiene.

Elizabeth comprende que está enamorada de Darcy pero que quizá ya es demasiado tarde. Pero un día el Sr.Bingley acompañado por Darcy se anuncian en la casa de los Bennet lo que abre la puerta a la esperanza de que la pareja pueda ver más allá de su orgullo y sus prejuicios hacia un futuro compartido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario