jueves, 21 de julio de 2016

Jurassic Park




     Isla Nublar, cerca de Costa Rica, un empleado de InGen (Tecnologías Genéticas Internacionales, Inc.) es atacado por un misterioso animal al momento de ser liberado en el nuevo parque zoológico, aún en construcción. La familia del empleado es indeminizada pero ocasiona un conflicto entre el gerente John Hammond y los inversionestas del proyecto; ellos requieren la participación de especialistas que garanticen que no volverá a ocurrir otro accidente. Hammond visita al paleontólogo Alan Grant y a la paleobotánica Ellie Sattler, en su campamento arqueológico y les propone financiar sus estudios por algunos años a cambio que sean parte del comité de evaluación; aceptan y viajan a la isla en compañía del matemático Ian Malcolm y el representante de los inversores Donald Gennaro.



    
  Al llegar a la isla, se sorprenden de lo enorme que se ve todo sobretodo la infraestructura del parque: enormes puertas, cercas eléctricas, espacios abiertos, etc. Al entrar en el parque, los investigadores Alan y Ellie se encuestran con un ejemplar de una Brachiosaurus, revelándose solo en este momento la verdadera naturaleza del parque. A la distancia ven otros grupos de animales, todos provenientes de la edad de los dinosaurios. Lo espectacular del descubrimiento se refleja en los rostros de Alan y Ellie: ellos estudiando dinosaurios en huesos viejos y ahora los tienen allím en carne y hueso.



   
      Pasada la sorpresa inicial, Hammond los lleva a una sala donde se les informa sobre la técnica empleada por los científicos para recrear a las diferentes especies de dinosaurios. InGen utilizó la técnica de la clonación genética a partir de la materia fósil hallada en mosquitos prehistóricos que se alimentaron de la sangre de dinosaurios durante la época jurásica, dichos mosquitos quedaron atrapados y preservados en ámbar (un exudado producido de los árboles y, al secarse, forma una especie de cristal) a través del del tiempo. El ADN de esos especímenes, muchas veces incompleto, fue terminado con la adición de segmentos genéticos provenientes de ranas, con tal de reponer las secciones originales dañadas. Durante el proceso, fueron creados sólo dinosaurios hembra estériles para prevenir su procreación y una posible e incontrolada sobrepoblación de dinosaurios en la isla, también se les diseñó con una falla endocrina que los hace incapaces de generar lisina, por lo que si no la consumen en sus alimentos en horas caerán en coma y morirán, de esta forma se ha pensado evitar una fuga exitosa.

       Malcolm y Sattler no estaban completamente de acuerdo con el proyecto de InGen, catalogándolo de caótico. Esto no se lo informan a nadie, puesto que sólo forma parte de una conversación entre ambos mientras que Grant, aunque está fascinado con los dinosaurios del parque, no oculta su desacuerdo con el proyecto, especialmente después de enterarse que crían velocirraptores (una especie a la que Grant respeta mucho ya que han descubierto que cazan en manada y tienen una inteligencia altamente desarrollada). Finalizada la explicación interactiva de InGen, los investigadores son llevados a recorrer el parque, para conocer cada una de las instalaciones del complejo. Ahí también conocen a los nietos de Hammond, Alexis y Tim Murphy, quienes los acompañan en el recorrido vehicular.

        Un ciclón tropical comienza a formarse en un perímetro cercano a la isla Nublar, por lo que la mayoría de los empleados recibe el permiso para abandonar la isla, excepto por el gerente, el oficial Robert Muldoon, el ingeniero Ray Arnold y el programador Dennis Nedry. El recorrido se suspende hasta después de la tormenta; mientras, el anciano discute con Nedry, quién se muestra disconforme por la exigencia en su trabajo ya que tiene que tener listo el sistema que controla todo el parque.

      Aprovechando que hay poca seguridad, Nedry bloquea el sistema de seguridad mientras roba unos embriones de dinosaurio que ya los negoció con Byosin, competidor de InGen. Al bloquear el sistema de seguridad del parque, deja a la mayoría de las instalaciones sin protección alguna. El confía que, mientras saca los embriones y los lleva a la playa para entregar el encargo a Byosin, no ocurrirá nada. Ocurre que se pierde en la selva y en su desesperación se encuentra con unos Dilophosaurus que lo devoran.

        Un Tyrannosaurus rex se acerca a la reja y, en lugar de recibir una descarga electrica, la reja se abre y queda libre es allí donde encuentra dos vehículos del recorrido que permanecían estáticos frente a esa instalación en el momento de ser cortado el suministro eléctrico; hiere a Malcolm y a los nietos de Hammond, y devora a Gennaro. El Dr. Grant y los niños alcanzan a huir de él y se refugian en un frondoso árbol, allí pasaran la noche. Mientras tanto, Malcolm es auxiliado por la Dra. Sattler y por Muldoon, quienes llegan en un jeep, pero no contaron con que la Tyrannosaurus rex volviera para perseguirlos a alta velocidad, por fortuna logran evadirla y se dirigen a un sitio seguro para la recuperación de la herida de Malcolm.

        Al día siguiente Alan y los niños investigan la zona y encuentran nidos silvestres descubriendo así que, algunas especies estuvieron procreando; el Doctor Grant concluye que, el segmento genético de las ranas fue el responsable de ello, pues algunas especies de ranas en África occidental son conocidas por cambiar esporádicamente de sexo al encontrarse en un ambiente unisexual por lo que Alan agrega que Malcolm tenía razón respecto a una frase que había dicho anteriormente "La vida se abre camino".



   
       Desde la sala de control, y comprueban que la única manera de reactivar la seguridad es reiniciando el sistema pero Nedry, el programador, tiene todo bloqueado, hay que cortar la electricidad y luego activarla nuevamente; para lograr esto hay que ir hasta el barracón de distribución eléctrica. Cerca del barracón se hallan las jaulas de los velociraptor los cuales ahora están libres y acechando a Ellie y Muldoom. Muldoom aconseja a Ellie separarse, mientras que él se ocuparía de cazar a las velociraptores pero estos son más inteligentes que él y acaban devorándolo.

        Ellie logra restablecer la energía, pero debe escapar de otra velocirraptor que se halla dentro del barracón. Alan, Alex y Timmy luego de muchas peripecias llegan al edificio principal donde, aparentemente a salvo, Alan deja a los niños y va en busca de sobrevivientes. Ellie logra salir del complejo y consigue encontrarse con Grant, con quien regresa al Bunker de seguridad, en donde Hammond y Malcolm se encuentran a salvo. Al enterarse del escape de las velociraptores, Grant se prepara con armas para protegerse de ellas. Los niños están en su propia lucha, dentro del comedor, con los velociraptor hasta que llegan Alan y Ellie en su ayuda con los cuales corren a la sala de control, las velociraptores rompen los cristales de las puertas electromagnéticas, por lo que el grupo escala al techo de la sala, que los conduce finalmente al centro de visitantes del parque. Una vez en la sala, se ven rodeados por los velociraptors y, cuando todo indica que ya no hay salida, aparece un tiranosaurio Rex hambriento que fija su objetivo en los velociraptors los cuales, en equipo, repelen el ataque los que da tiempo a Alan, Ellie, Alexis y Tim para escapar. Fuera del edificio Hammond y Malcom llegan al lugar a bordo de un jeep para sacarlos del lugar, Grant le menciona a Hammond, en tono irónico, que no apoyará el parque, una decisión que, ahora, Hammond también comparte; mientras en la batalla, la Tyrannosaurus rex mata a la última Velociraptor mordiéndola con sus mandíbulas y la lanza contra el esqueleto de un Tyrannosaurus, destruyéndolo y luego ruge mientras al frente del dinosaurio cae el letrero "Cuando Los Dinosaurios Dominaban La Tierra".

        Es hora de abandobar el lugar, un helicóptero espera, mientras Hammond observa con tristeza el final de su sueño. Alan se acerca a Hammond para decirle que es momento de irse. A bordo de la aeronave, los niños caen dormidos al lado de Grant, mientras contemplan a las aves que vuelan en la cercanía , una de las especies evolucionadas que sobrevivieron a los dinosaurios y que, ahora recreados han tomando control de la isla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario