lunes, 18 de julio de 2016

Godzilla, king of the Monsters! (1954)


Godzilla (ゴジラ, "Gojira") es una película japonesa de ciencia ficción de 1954, dirigida por Ishiro Honda. con efectos especiales a cargo de Eiji Tsuburaya. Fue la primera, aún en blanco y negro, de muchas películas de “monstruo gigante” (conocidas como kaiju) que se producirán en Japón, en muchas de las cuales el protagonista es Godzilla.

El pesquero japonés Eiko-Maru es atacado, al parecer, por un relámpago que surge del agua, cerca de la Isla de Odo, y se hunde. El bote de rescate, Bingo-Maru, es enviado para investigar el accidente pero sufre el mismo destino. Se envía un tercer barco para investigar el suceso, encuentra algunos supervivientes pero luego corre con la misma suerte que los otros dos. Todo es un misterio al punto que las autoridades no se atreven a hacer ningún tipo de conjeturas.

En la Isla de Odo, los pescadores se quejan porque otro día más y no logran capturar peces: «Entonces… debe de haber sido Godzilla, hay que sacrificar a una muchacha», dice un anciano. Godzilla es considerado un dios monstruo que vive en lo profundo del mar y asciende para alimentarse de humanos (en la antigüedad, cuando la pesca era pobre, los nativos sacrificaban muchachas para evitar que Godzilla atacara la aldea).

Un helicóptero, con un equipo de investigación llega en la Isla de Odo, los nativos creen que los desastres fueron causados por el monstruo, pero los reporteros siguen siendo escépticos. Esa noche los nativos realizan un exorcismo en esperanzas que Godzilla no ataque otra vez. Mientras los nativos están durmiendo, una tormenta llega y el monstruo ataca a la pequeña aldea, causando muerte y destrucción.


Al día siguiente, los testigos van al Diet Building (edificio del Gobierno) enTokio. El paleontólogo Dr. Kyohei Yamane solicita que un grupo investigador sea enviado a la Isla de Odo. Una vez allí, Yamane encuentra huellas gigantes contaminadas con radiactividad. El profesor sospecha que se puede tratar de una criatura desconocida "el mayor descubrimiento de mi vida", dice. De pronto, se escucha la alarma y los aldeanos suben a la colina para ver cual es la causa de la alarma hasta que se alza la cabeza rugiente de una criatura enorme, espantosa, parecida a un dinosaurio. Los aldeanos huyen por sus vidas mientras el monstruo vuelve nuevamente al océano.

El Dr.Yamane explica que las explosiones atómicas recientes despertaron al monstruo, que sobrevivió de alguna manera a los tiempos prehistóricos. El sedimento del monstruo, (a que Yamane nombró “Godzilla" por la leyenda de Isla de Odo), contenía una cantidad masiva de estroncio-90, que solamente provendría de una bomba atómica. Después de la presentación de Yamane, un hombre de la muchedumbre sugiere que la información sea hecha pública. En el Diet Building hay discusiones sobre si es conveniente decir la verdad, puesto que Godzilla es el producto de armas atómicas, la verdad podría causar serias consecuencias dentro y fuera del país.

Finalmente el orígen de Godzilla es revelado al público e inmediatamente se da la orden de eliminarlo para lo cual una flota antigodzilla es envíada con orden de utilizar bombas de profundidad pero fallan en su intento.

Mientras Godzilla sigue causando pánico a nivel nacional, se informa que ya son 17 los barcos hundidos. Yamane explica que no hay forma de matarlo y como ha sobrevivido a una enorme dosis de radiación, cree que debe ser estudiado para ver qué lo mantiene vivo.

El Dr. Daisuke Serizawa, un colega de Yamane, contrata a la hija de Yamane, Emiko, como su asistente. El Dr. Serizawa le revela a Emiko la naturaleza de su trabajo y hace que esta, le prometa no revelar a nadie lo que le vió.

Godzilla aparece otra vez en la Bahía de Tokio y ataca la ciudad causó mucha muerte y destrucción. La mañana siguiente, los militares construyen una cerca de alambre de púas de 30 metros de altura a lo largo de la costa de Tokio que le dará un shock de 50.000 voltios de electricidad a Godzilla cuando llegue otra vez. Al caer la noche, Godzilla emerge y pasa fácilmente a través de la cerca eléctrica, sin recibir lesión alguna. Para el final de la noche, la ciudad entera está en un mar del fuego y destrucción y se cuenta por millares los civiles heridos en la trayectoria del monstruo, muchos de ellos expuestos a grandes dosis de radiación.

Cuando Emiko ve a las muchas víctimas del ataque de Godzilla, ella habla con Ogata, su novio, y le cuenta el secreto Serizawa. El doctor Serizawa conducía una investigación sobre el oxígeno y así descubrió el poder destructivo de este, fabricó un arma a la que llamó "el eliminador de oxígeno" que desintegraba cualquier cosa que tuviera esta sustancia; la consideraba más destructiva que la bomba atómica. Cuando se dió cuenta del alcance de su descubrimiento se hizo la promesa de que sus investigaciones solo debían beneficiar a la sociedad y no destruirla. "Los políticos lo verán y por supuesto lo utilizarán como arma, como científico, no puedo permitir que eso suce/kda” aduce Serizawa.

Luego de una última incursión de Godzilla, la televisión muestra la devastación causada por monstruo y la desesperación de la gente rezando y pidiendo ayuda. Es entonces que Serizawa decide armar y utilizar su "eliminador de oxígeno", pero solamente una vez. Destruye los planos y, al día siguiente junto a Ogata parten en un barco de la Marina, solo el sabe utilizar el dispositivo. Ogata y Serizawa entonces descienden al fondo marino y encuentran a Godzilla. Serizawa y Ogata colocan el dispositivo; Ogata emerge y Serisawa se queda para activar el arma. Cuando esto sucede él observa como afecta a Godzilla el cual logra salir a la superficie da un alarido final y se hunde en el océano. Serizawa ve morir a Godzilla entonces corta su cuerda y cae al mar muriendo con Godzilla y asegurándose que su conocimiento del arma no sea revelado al mundo.

Godzilla está muerto, pero su huella aún vive. “No puedo creer que Godzilla era el único miembro que sobrevivía de su especie”, dice el Dr. Yamane. “Si seguimos con pruebas nucleares, es posible que otro Godzilla pueda aparecer en alguna parte en el mundo, otra vez.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario