sábado, 22 de abril de 2017

Viaje al otro lado del sol.








Doppelgänger es una película de ciencia ficción británica del año 1969. Fuera de Europa, que se conoce como Viaje al otro lado del Sol.


Doppelgänger fue estrenada en agosto en los Estados Unidos y en octubre de ese año en el Reino Unido. Aunque la película en general, ha sido elogiado por la calidad de sus efectos especiales y la escenografía pero la trama, de la Tierra paralela, ha sido objeto de críticas por su falta de creatividad (a mí particularmente me parece genial).  Desde el lanzamiento, que se ha denominado una película de culto. 



Doppelgänger, trailer oficial de la película.


En 2069, Sun, una sonda no tripulada, localiza un planeta en la misma orbita que la Tierra pero en el lado opuesto del Sol. El Consejo Europeo de Exploración Espacial (EUROSEC) quiere guardar el secreto pero detectan que un espía ha enviado los datos a una potencia rival, en el Este; localizan al espía y lo eliminan pero el daño ya está hecho. El director de EUROSEC Jason Webb (Patrick Wymark) convence al representante de la NASA David Poulson (Ed Bishop) que Occidente debe ser el primero en enviar una misión para investigar el planeta; la NASA dará todo el apoyo financiero; el astronauta estadounidense Coronel Glenn Ross (Roy Thinnes) y astrofísico británico Dr. John Kane (Ian Hendry), el jefe del proyecto de la sonda Sun, son asignados a la misión.

Lanzado desde el Centro Espacial EUROSEC en Portugal en el centro aeroespacial Phoenix, Ross y Kane pasan la primera mitad de su seis semanas de ida y vuelta. Tres semanas después de su lanzamiento, los astronautas son reanimados en la órbita del planeta. Su análisis en busca de la existencia de vida no son concluyentes por lo que Ross y Kane deciden realizar un aterrizaje en la superficie. A medida que la nave desciende, notan pequeñas alteraciones eléctricas que dañan el transporte que, finalmente se estrella en una región montañosa cerca de Ulaanbaatar, Mongolia. Una unidad de rescate conduce a Ross y Kane, este último herido de gravedad, al centro espacial. Todo indica que la misión Phoenix ha abortado y han vuelto a la Tierra. 

Los oficiales de EUROSEC Newman y Lise Hartman (Loni von Friedl) interrogan a Ross, que niega que abortó la misión. Poco después, Kane muere a causa de sus heridas. Los días van pasando y Ross observa cosas que no son como el las recuerda, un reloj cuyas manos moverse en sentido contrario a lo que el conoce, carretes de una unidad de cinta que giran en sentido horario y un osciloscopio que escanea de derecha a izquierda; y así llega a la conclusión de que no está en su planeta, esta en una Contra-Tierra, que es una imagen especular de la de su planeta.

Muchos en EUROSEC, incluyendo la esposa de Ross, Sharon (Lynn Loring), están desconcertados por las reclamaciones de los astronautas que se invierten todos los aspectos de la vida en el planeta. Sin embargo, la opinión de Webb comienza a cambiar cuando Ross demuestra la capacidad de leer en voz alta de una señal, sin dudar, cuando se refleja en un espejo; Webb es tarde convencido de la verdad cuando el examen post-mortem de Kane revela que sus órganos internos están posicionados en el lado "equivocado" de su cuerpo. Ross conjetura que las dos Tierras son paralelas, infiriendo que su homólogo de este mundo está experimentando eventos similares en el lado lejano del Sol 

Webb sugiere que Ross recuperar la grabadora de vuelo de Phoenix y volver a su tierra. EUROSEC construye un reemplazo para Dove diseñado para ser compatible con las tecnologías en sentido contrario de Phoenix. Ross christens el nuevo shuttleDoppelganger, una palabra alemana que denota un duplicado de una persona u objeto. 

Despegar y entrar en órbita, Ross intenta acoplarse con Phoenix. Sin embargo, Doppelganger experimenta un fallo técnico. El servicio de transporte se separa de Phoenix y cae a través de la atmósfera hacia el centro espacial. EUROSEC no puede reparar el fallo de la tierra, y Doppelganger se estrella contra una nave espacial estacionada. Ross se incinera en la colisión y una reacción en cadena destruye gran parte del centro espacial, matando al personal y destruir todos los registros de la presencia de Ross en la Contra-Tierra. 

Muchos años más tarde, un amargado y en silla de ruedas Jason Webb, desde hace mucho tiempo despedido de EUROSEC, ha sido admitido en un hogar de ancianos. En su demencia, que ve su reflejo en un espejo colocado en frente de una ventana. Corriendo a las salas de su imagen reflejada, Webb se estrella a través del espejo y muere.


Directed by Robert Parrish
Produced by Gerry and Sylvia Anderson
Screenplay by Gerry and Sylvia Anderson, Donald James,Tony Williamson 
Story by Gerry and Sylvia Anderson

Roy Thinnes        as  Colonel Glenn Ross

Ian Hendry          as  Dr John Kane
Lynn Loring        as  Sharon Ross
Patrick Wymark  as  Jason Webb
George Sewell    as  Mark Neuman
Loni von Friedl   as  Lise Hartman


No hay comentarios:

Publicar un comentario